El equipo de gestores de punto de venta es una pieza clave en los resultados de la marca y ejecución en tienda; con las tareas que ejecuta culminan los esfuerzos realizados por las áreas involucradas como Supply Chain, Marketing, Catman y Trade. Por lo tanto es de suma importancia que no sólo las áreas estratégicas cuenten con información y visibilidad sobre los resultados.
Por esta razón te compartimos dos puntos que deberían estar siempre a la mano de tu equipo de GPVs, para asegurar su eficacia.
1.- Tiempo, valor y plan de visitas a tiendas: No hay nadie con mayor sensibilidad del PDV que el GPV. Y si bien el Supervisor junto con el responsable de Trade determinan gran parte del plan mensual de visitas, es frecuente observar que la ruta diaria y secuencia queda a criterio del GPV.
Si tu marca sigue esta dinámica, es importante que el GPV sepa algunos otros datos como:
- Valor de su ruta, tiendas y categorías.
- Frecuencia, objetivos y resultados de sus tiempos (apego a ruta, duración de visita al PDV y desplazamientos).
- Posibles llegadas de pedidos de producto a PDV.
Con esto aseguras que tu GPV tenga claro, cómo y cuáles aspectos están siendo evaluados, que está siendo monitoreado y sobre todo, cómo puede optimizar su desempeño.
2.- Indicadores de desempeño: Si bien llegar a indicadores de tienda perfecta, puede implicar un esfuerzo importante y un nivel de ejecución avanzado, es posible comenzar con un esquema básico que permita fomentar una cultura de evaluación e información. Un set de indicadores o KPIs básicos, que arrojen un valor por persona y tienda, puede significar un gran avance.
- Disponibilidad, visibilidad y espacio adecuado en estanterías para productos con alta demanda.
- Respeto de espacio y ubicación en el lineal por bloques de marca.
- Visibilidad y homogeneidad del precio en PDV.
- Negociación de exhibiciones o espacios adicionales a la estantería.
- Alertas o incidencias que se activen cuando se registren pérdidas por “venta cero”.
Al final establecer una calificación para el GPV, zonas y tiendas, tiene como objetivo, facilitarnos identificar los puntos de mejora, desviaciones y acciones a tomar, incluso para el GPV, quien en cada visita debe poder visualizar sus indicadores, cómo fue evaluada su ejecución y cuáles serían sus objetivos a corto plazo.
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