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Trade Marketing 7 pasos indispensables de una visita efectiva a tienda Parte 1

Los gestores de punto de venta son parte esencial de cualquier estrategia de ejecución en tienda y la mano derecha de Trade Marketing. Son ellos nuestros brazos y nuestros ojos en el punto de venta. Están a cargo de implementar nuestras estrategias de ejecución y son los que con mayor oportunidad podrían enterarse de las situaciones que se presentan en cada tienda.

Más allá de asegurar la disponibilidad, precio y exhibición de nuestros productos en el punto de venta, a través de ellos podemos entender nuestra situación y la de la competencia en tienda, aprovechando cada visita para reportar y recolectar los datos necesarios para analizar la ejecución.

Es por eso que en Storecheck te recomendamos este listado de tareas que se deben hacer en cada visita, para sacar un máximo provecho de tus esfuerzos de promoción.

 

1. Registrar el inicio de la visita

Se debe registrar la llegada y la salida a la tienda. De esta forma aseguramos el cumplimiento de la ruta por parte de los gestores de punto de venta; pero sobre todo, podemos analizar el tiempo y en consecuencia el dinero invertido en cada visita.

Entender cómo se distribuye nuestra inversión y apoyo a cada tienda nos permitirá ajustar el presupuesto acorde a los resultados de cada establecimiento y al compromiso pactado con cada retailer.

En algunos casos los Gestores de Punto de Venta registran la hora de entrada en un dispositivo móvil, pero en algunos otros lo hacen en papel, lo que dificulta el análisis de información y evita controlar la puntualidad y cumplimiento del plan de visitas

Lo ideal es contar con tecnología que registre la hora de llegada a la tienda y no dé lugar a error humano.



1.2 Mantener buena relación con el encargado de tienda o jefe de departamento

Las buenas relaciones con el personal de la tienda son indispensables. Darse a conocer con los responsables de nuestras categorías nos ayudará al momento de negociar espacios adicionales, solicitar ajustes de inventarios, y sobre todo, asegurar que nos tienen presentes y que ven el apoyo de la marca hacia su categoría.

 

2. Revisar la situación actual del lineal

Al entrar a la tienda se necesita revisar la estantería principal de cada una de nuestras categorías. Durante la revisión debemos identificar productos faltantes, colocar al frente los productos que aún están en la estantería pero se han quedado al fondo de la balda, identificar los portaprecios que estén dañados, incorrectos o fueron retirados.

Es necesario hacer un listado de los productos que falten y comunicarlo al personal de tienda, para que lo tengan en cuenta a la hora de reponer y así asegurarnos de que el shopper encontrará la estantería llena.

En algunos casos se solicita tomar una fotografía del lineal antes y después de colocar el producto. Nosotros recomendamos tomar solamente una fotografía al final. Porque, más allá de cómo lo encontró, lo que interesa es cómo lo dejó al final de su visita.

 

3. Revisar la situación actual del almacén

Los sistemas de reposición de las cadenas de supermercados informan el total de producto en tienda; sin embargo, en ocasiones no se sabe cuánto de ese producto está colocado en las estanterías y cuánto está guardado en el almacén.

Siguiendo las normativas de cada cadena de supermercados, al gestor de punto de venta le serviría conocer el inventario de productos, en sus diferentes ubicaciones (estantería y almacén), para tener un aproximado de la cantidad disponible en tienda. De esta forma se podría identificar producto dañado o caducado y así identificar mermas. Si el supermercado lo permite, este chequeo debería llevarse a cabo en cada visita.

A partir de dicha revisión, se podrían identificar los problemas de stock, sobre-inventarios y mermas, para gestionar con la tienda la acción que corresponda, por ejemplo: ajustar inventario en sistema, lanzar pedido, negociar exhibición y espacio adicional.

Hasta ahora, hemos revisado la situación en el lineal, con nuestros niveles de inventario y hemos identificado las tareas y acciones que debemos llevar a cabo en el resto de la visita.

En la segunda parte de este Blog, te explicaremos el resto de los pasos a seguir y las variables que se han de registrar durante la visita para obtener indicadores valiosos de ejecución.

 

Te invitamos, pues, a leer la siguiente parte de este artículo donde hablaremos de la ejecución de Trade Marketing

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