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Conoce por qué tener planogramas bien ejecutados es clave para el éxito de tu marca, además de cómo planearlos correctamente haciéndolos una herramienta para aumentar tus ventas.

¿Por qué los planogramas pueden representar el éxito de la ejecución en punto de venta? Un planograma es un instrumento que describe a través de un diagrama la ubicación de los productos en punto de venta. Es crucial para asegurar la participación en el lineal de tu marca, ya que define la cantidad, número de facings, altura y profundidad del producto en la estantería.

Las estrategias de Shopper Marketing también dependen de un planograma bien ejecutado para alcanzar el éxito, pues es sabido que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

El lugar donde esté colocado el producto en la estantería es determinante: Cambiar la ubicación de un producto que se encuentra en la balda más próxima al suelo, por una ubicación en la que quede a la altura de la vista, puede representar un incremento del 80% de sus ventas.

 

¿Cuáles son algunos criterios indispensables para definir un planograma?

Los elementos para determinar el espacio que se le atribuye a un producto en el lineal pueden ser de dos tipos:

Cuantitativos:

  •     Ventas por metro cuadrado
  •     Cuota de mercado
  •     Coeficiente de rotación
  •     Tamaño del envase
  •     Lapsos de reaprovisionamiento

Cualitativos:

  •    Variedad en vez de duplicidad
  •    Influir en la conducta y reacción del comprador
  •    Mejorar la experiencia de compra

 

Un planograma ejecutado adecuadamente y siguiendo las estrategias de punto de venta planeadas, tiene beneficios importantes para la marca como:

Determinar el potencial de venta de cada espacio disponible para la exhibición.
Optimizar la experiencia de compra asegurando al cliente lineales visualmente atractivos donde encuentren fácilmente lo que buscan.
Controlar con precisión la salud de los inventarios al asignar estanterías y facings con base en la rotación, reduciendo las roturas de stocks.
Asegurar la disponibilidad de producto dotando al personal de campo de una guía a seguir.
Influir en el comportamiento del consumidor motivando las compras de impulso a través de una buena planeación estratégica.

Asegúrate de que los planogramas de tu producto estén ejecutados correctamente y alineados con tu estrategia de Marketing. Es crucial que puedas monitorear cómo ven realmente los shoppers tu producto, en las diferentes exhibiciones, en todos tus puntos de venta.

En Storecheck encontrarás soluciones tecnológicas que te proporcionarán  evidencia en tiempo real con fotografías y datos de la medición y validación de los planogramas, te ayudará a aumentar tu porcentaje de ventas y a ganarle participación en el lineal (Share of Shelf) a tus competidores.

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Por Storecheck - abril 21, 2020

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