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nutriscore etiquetado de productos saludables

Nutriscore es un nuevo etiquetado frontal de alimentos que permitirá a los consumidores identificar de forma clara y sencilla si un producto es saludable. Se trata de una escala a modo de semáforo, que consta de 5 colores y 5 letras, en la cual el etiquetado clasifica los bienes al basarse en el balance nutricional que ofrecen por cada 100 g o 100 ml. 

Así pues, si un producto tiene alto contenido de nutrientes favorables (fibras, proteínas, etc) se le asigna el color verde y la letra A; pero, si por el contrario, tiene muchas calorías, grasa saturadas, sal y/o azúcar, llevará el color rojo y la letra E. 

¿Cómo utilizarlo?

nutriscore etiquetado saludable

Nutriscore es una herramienta muy poderosa que, sin lugar a dudas, tendrá un impacto en la decisión de compra de los consumidores. Al simplificar en un semáforo la engorrosa información nutricional de un producto y además llevarla de la parte trasera a la delantera del packaging, permitirá que el consumidor pueda comparar y clasificar productos alimenticios de forma rápida y precisa, del más favorable al menos favorable según su calidad nutricional.

De lo anterior, se podrían derivar tres comparaciones. 

  •   La primera, contrastando productos de la misma familia; por ejemplo, en las bebidas: los zumos naturales, tés, agua y bebidas con edulcorantes, etc. 
  •   La segunda, con productos de diferente familia, pero que comparten momento de consumo; por ejemplo, en el desayuno, los panes, los cereales, las galletas y la bollería. 
  •   Y por último, comparar un mismo alimento pero de marcas diferentes.  

 

Implementación y alcance

El pasado 26 de junio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que Nutriscore comenzará a funcionar a partir del primer cuatrimestre de 2021. Garzón aclaró que la puesta en marcha de esta iniciativa –que ya está presente en Francia y Alemania– se complementará con campañas de información y educación de los consumidores. 

Asimismo, adelantó que el nuevo sistema de etiquetado servirá como guía o criterio para definir las políticas de publicidad y fiscalidad. De esta forma, se podrían restringir los anuncios publicitarios y/o incrementar los impuestos a los productos clasificados como poco saludables (código rojo, letra E). Como ejemplo de esto último, podemos referirnos al incremento de los tipos de gravamen del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, llevado a cabo a partir del pasado 1 de julio.

Por otro lado, es importante mencionar que el nuevo etiquetado frontal de los productos no es obligatorio. Y pese a la negativa por parte de algunas de las principales empresas de la industria agroalimentaria para adoptarla, actualmente se contabilizan más de 250 empresas (entre fabricantes y distribuidores) que se han comprometido en incluirla en los packagings de sus productos. Algunas de estas empresas son Nestlé, Danone y Eroski. De igual forma, asociaciones de consumidores se han organizado para solicitar a las autoridades de la Unión Europea que el etiquetado sea de carácter obligatorio.

La implementación y alcance de Nutriscore, supondrán cambios importantes para el sector Retail. Simplificar y dar mayor visibilidad de la calidad nutricional de los alimentos en el packaging, es brindar información relevante del producto al consumidor en el punto de venta y simultáneamente poner a prueba el compromiso de los fabricantes de usar componentes o materias primas que sean saludables para la elaboración de sus productos. 

Con base en lo anterior, también se puede intuir que dicha iniciativa generará cambios en la organización de los productos dentro y fuera del lineal. 

En Storecheck, tenemos las herramientas que te permitirán monitorear y asegurar que esos cambios jueguen a tu favor y beneficien a tu marca. 

- Daniel Poveda

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