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exhibiciones adicionales en supermercados

El shopper de hoy no solo se conforma con adquirir sus productos en un lugar que tenga variedad y precios bajos. Además de una buena relación precio-producto, se siente atraído por convertir su compra en un momento inolvidable que le genere bienestar y donde perciba un beneficio.

Transformar el momento de compra de los clientes en una experiencia real de consumo es hoy una tarea en la que las empresas líderes se abocan arduamente, con el fin de ganar presencia en la mente de los consumidores e incrementar su porcentaje de participación en el mercado.

Las exhibiciones secundarias o adicionales son una herramienta del Merchandising que te permite impactar positivamente al consumidor en el punto de ventas, logrando que encuentre tu producto en determinadas zonas clave de la tienda –fuera de la ubicación tradicional en la estantería–. Así, desarrollas compras no planificadas o complementarias, y al mismo tiempo te diferencias de tu competencia, lo que se traduce en ventas y rentabilidad para tu compañía.

Los expertos afirman que buena parte de las decisiones de compra son tomadas por el consumidor directamente en el punto de venta, por lo que, sin duda alguna, un adecuado despliegue de tus productos en la tienda puede despertar o recordar a tu cliente la necesidad de adquirirlos.

El concepto fundamental en la exhibición es la repetición, en otras palabras: sensación de abundancia.

De acuerdo con la revista “Retail Merchandiser”, los consumidores realizan gran parte de las decisiones de compra directamente en el punto de ventas, por lo que una exhibición efectiva de tus productos puede influir en varias de ellas.

Por lo anterior, además de colocar correctamente tus productos en la estantería, puedes generar ventas adicionales con exhibiciones atractivas que motiven a tu shopper a realizar compras de impulso al sentirse atraídos por la forma en que los artículos se exhiben, huelen o funcionan.

En este punto es fundamental trabajar con las sensaciones. 

En otras palabras, para crecer “¡sal de la estantería!”. Las exhibiciones adicionales en el punto de venta son la mejor manera de nutrir la percepción que los shoppers tienen sobre tus productos, incrementar tus ventas y ganar participación de mercado, lo que ayuda a fortalecer tu relación con las cadenas, tus socios comerciales.

La exhibición adicional exitosa debe integrar la parte Visual, Funcional y Emocional del producto en el punto de venta, destacándolo respecto a la colocación tradicional y a la de sus competidores. Se trata de crear experiencias únicas que resalten los valores de tu marca, de formas novedosas y creativas que mejoren su visibilidad y capten la atención del shopper, motivándolo a adquirir los productos. 

Ahora bien, con el fin de optimizar los recursos de la empresa, destinarlos a las estrategias que mejor favorezcan el crecimiento de cada referencia o producto y asegurar el mejor rendimiento en tus exhibiciones, es determinante hacer énfasis en:

  •    La correcta ejecución de tu iniciativa en el punto de ventas.
  •   Llevar a cabo durante y al final de la venta una constante medición del desempeño y resultados, detectando con esto las prácticas que mejor funcionaron, así como posibles áreas de mejora.
  •   Contar con mediciones claras y oportunas sobre el desempeño de tus exhibiciones adicionales te brindará un mayor conocimiento del consumidor.

La información empodera a tu equipo de ventas al proveer mejores herramientas para sus negociaciones con las cadenas o directo con las tiendas. 

  •   ¿Cuál es el impacto de la iniciativa en el sell out de la cadena por región / por tienda / por producto?
  •   ¿En qué fechas o días particulares se dispara la venta y es más efectiva una exhibición adicional? ¿La exhibición es más atractiva al cruzarla con otras categorías?
  •    ¿Vale la pena una promoción cruzada, con qué productos?

El reto para los departamentos responsables de este seguimiento es asegurar que la medición sea objetiva y confiable, de tal forma que los resultados no se distorsionen por factores que no conocen o no pueden ver sobre el punto de venta.

Es importante contar con plataformas inteligentes que te permitan tener una lectura clara sobre la ejecución de cada una de tus estrategias en el canal, y que con esto construyas un sustento fiable y no sujeto a interpretaciones subjetivas derivadas de visitas de revisión a las tiendas que en muchas ocasiones son aisladas.

  •   ¿Cuentas con imágenes confiables de las exhibiciones en todas las tiendas?
  •   ¿Se colocaron correctamente en los puntos negociados?
  •  ¿Los gestores de punto de venta atendieron puntualmente a las tiendas?
  •  ¿Cuál es el impacto en la medición de la participación en el lineal y la participación de exhibiciones?
  •   ¿Se presentaron roturas de stock durante la implementación?

Para todo esto, puedes confiar en la tecnología y soluciones de Storecheck.

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