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España se prepara para comenzar la fase de desescalada del confinamiento. Transcurridos cuarenta y cinco días desde que el presidente, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, las cifras del Ministerio de Sanidad dan cuenta de al menos 210.000 personas contagiadas, alrededor de 24.000 fallecidos y más de 100.000 personas recuperadas de la enfermedad. 

Las medidas adoptadas por el Gobierno han conseguido frenar paulatinamente la proliferación del virus, en consecuencia, se autorizó la reactivación parcial de ciertas actividades económicas y fueron anunciadas las primeras medidas de alivio del confinamiento. Estas acciones, representan el preámbulo al plan de desescalada del confinamiento diseñado por el Gobierno. En éste, se establecen las condiciones para avanzar en dirección a la nueva normalidad que viviremos, al menos, hasta que contemos con una vacuna para combatir al virus.

 

Plan de desescalada del confinamiento

El plan de desconfinamiento se llevará a cabo de forma gradual, asimétrica (entre territorios) y coordinada, comenzando a partir del 4 de mayo con una duración de entre seis y ocho semanas. Se aplicará por provincias y comprenderá 4 fases en las que se irá avanzando progresivamente, según el cumplimiento de objetivos de indicadores epidemiológicos y sanitarios. 

A continuación, detallamos las actividades permitidas en cada fase:

Fase 0: Preparación / 4 de mayo / Duración prevista: 1 semana

  •    Autorizados paseos de menores de 14 años (comenzó el 26 de abril). 
  •    Permitido ejercicio al aire libre y salida de personas de edad avanzada (comenzará el 2 de mayo).
  •   Apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual (por ejemplo: peluquerías).
  •    Apertura de restaurantes y bares solo para ofrecer servicio a domicilio.
  •    Retomar entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.
  •    Señalización y adecuación de locales públicos.

Fase 1: Inicial / No antes del 11 de mayo / Duración prevista: al menos 2 semanas

  •    Apertura del pequeño comercio (se mantendrán cerrados centros comerciales).
  •    Apertura de terrazas en establecimientos de restauración con limitación de ocupación al 30%.
  •   Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con restricciones que serán anunciadas próximamente.
  •    Se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.
  •   Reanudación de actividades que permanecían restringidas para sector agroalimentario y pesquero.
  •    Apertura de lugares de culto limitando aforo a un tercio.
  •    Apertura de centros de alto rendimiento reforzando medidas de higiene y protección.

Fase 2: Intermedia / No antes del 25 de mayo / Duración prevista: al menos 2 semanas

  •   Apertura de espacio interior de restaurantes y cafeterías con ocupación de un tercio del aforo y garantía de cumplimiento de respeto de separación de clientes entre mesas.
  •   Apertura de centros o parques comerciales restringiendo zonas comunes o áreas recreativas y con aforo limitado al 40%.
  •   Reapertura de centros educativos solo para niños menores de 6 años y en caso de que ambos padres tengan que acudir al lugar de trabajo. También para celebrar la prueba EBAU. (El curso escolar comenzará en septiembre).
  •    Reanudación de la caza y pesca deportiva.
  •    Reapertura de cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y limitación de aforo a un tercio.
  •   Autorizada visita a museos, salas de conferencias y exposiciones con limitación de aforo a un tercio.
  •    Autorizada celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas, en lugares cerrados, con un tercio de aforo. Si es al aire libre, deberá admitir menos de 400 personas y deberán estar sentadas.
  •    Incremento de aforo al 50% para lugares de culto.

Fase 3: Avanzada / No antes del 10 de junio / Duración prevista: al menos 2 semanas

  •    Flexibilidad de la movilidad general.
  •   Incremento de aforo al 50% en establecimientos comerciales y se fijará distancia mínima de 2 metros.
  •    Incremento de aforo al 50% en bares y restaurantes.
  •    Apertura de gimnasios y discotecas con limitación de aforo a un tercio.
  •    Autorización de reincorporación presencial a las empresas. 
  •    Autorización para asistir a playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

A medida que avance el plan de desescalada, la evolución de los indicadores epidemiológicos y sanitarios permitirá ajustar de forma progresiva las medidas de desconfinamiento por fase y/o provincia. 

Por otra parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), presentó a comienzos de abril una propuesta con 18 acciones concretas, para hacer frente a la coyuntura del Covid-19. Ante la previsible desaceleración económica, desplome del consumo y el aumento del desempleo, Alfonso Merry, presidente de ANGED, pidió al Gobierno trabajar conjuntamente para concretar una serie de medidas claves, enfocadas en 3 aspectos fundamentales: garantizar la liquidez a las empresas, flexibilidad laboral y evitar el miedo a consumir.

 

¿Cómo puede afrontar el desconfinamiento el retail?

Como punto de partida es fundamental conocer el modelo de negocio y capacidad operativa de la empresa. A partir de esto, cada firma diseñará una estrategia para acometer una adaptación eficaz, que procure atenuar el impacto económico generado por la coyuntura. 

Uno de los elementos claves será potenciar la experiencia de compra en el canal online y aumentar su agilidad y capacidad de respuesta. Adicionalmente, se puede plantear la posibilidad de mejorar la rentabilidad del eCommerce impulsando los sistemas de Click & Collect y Click & Car, en los que el cliente realiza el pedido desde su casa y lo recoge en la tienda más cercana, limitando considerablemente el contacto con otras personas.

De la misma forma, el estudio Fin del Confinamiento y vuelta al New Normal, elaborado por la firma Kantar Worldpanel, plantea que basado en la experiencia de la crisis de 2008, podría ocurrir tanto una modificación de formatos como la implementación de precios redondos (en torno a 1€ o 2€). A lo anterior, podría sumarse la puesta en marcha de promociones con miras a reducir los elevados niveles de stock que mantiene, por ejemplo, el sector moda.

El informe de Kantar, también destaca la importancia de la innovación en tiempos de crisis. Señala que, en 2008, las marcas que innovaron más que sus competidores crecieron + 4,4%. 

Todo esto hace que hoy más que nunca sea fundamental contar con datos que permitan a las marcas entender cómo se están comportando sus productos para atender las necesidades de los consumidores y retailers.

En Storecheck, podemos ayudarte a obtener datos e indicadores de manera oportuna, para que puedas accionar e implementar estrategias en los puntos de venta donde está presente tu marca. Conócenos, somos Storecheck.

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