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como gestionar exitosamente tus inventarios

Al gestionar puntos de venta toma en cuenta la gran relevancia que una correcta administración de inventarios tiene en tus resultados. Hacerlo bien, puede dar a tus marcas una enorme ventaja competitiva al momento de ejecutar las estrategias de mercado.

Por el contrario, una ineficiente administración de tu stock puede generar graves consecuencias para tu empresa.

Te presentamos algunos escenarios que resultan improductivos para cualquier organización y que debes evitar a toda costa:

 

Excedentes de inventario

Desabastos de inventario

Baja rotación en tiendas.

Pérdida de ventas.

Altos costos de inventarios.

Invasión de tus espacios en estantería por parte de competidores.

Aumento de inventarios obsoletos o mermas.

Pérdida de espacios especiales previamente negociados.

Baja rentabilidad.

Bajo nivel de servicio hacia el shopper afectando tu imagen

Abasto limitado de otros SKU’s (referencias) por falta de espacios.

Promociones ineficientes por falta de producto.

Molestia de la cadena por la carga financiera.

Órdenes de emergencia que generan incrementos de costos logísticos.

Percepción de un mal desempeño de tus marcas por parte de la cadena.

Percepción de un mal desempeño de tus marcas por parte de la cadena.

 

Encontrar el nivel óptimo de stock no es una tarea sencilla, requiere conocer a detalle, no solo el comportamiento de tus productos, sino de entender cada punto de venta (zona, formato, canal). Si además, sumamos la gestión que se requiere para promociones especiales o nuevos lanzamientos, el tema puede volverse aún más complejo.

Tener inventarios sanos es el sueño de cada tienda. Sin embargo, lograr un equilibrio entre cumplir los objetivos de “Días de Inventario” permitidos por la cadena –cada vez más limitados– , potencializar al máximo las ventas asegurando estanterías llenas y buen despliegue de exhibiciones adicionales en tienda no es tarea sencilla.


Por esa razón te damos 5 puntos clave que áreas como Trade Marketing o Ventas pueden poner en práctica para mejorar el desempeño de tus inventarios y ventas:

 

1. Crea un catálogo (surtido de productos) óptimo por tienda

Implementar un catálogo (surtido de productos) focalizado que considere la mejor combinación de referencias, por región, es una base importante para el crecimiento.

Si el producto es el correcto, la rotación será efectiva, así como tu desempeño.

 

2. Colabora activamente con las áreas de compra de la cadena

Tanto a nivel corporativo como de forma directa (de tienda en tienda). Esta labor es un esfuerzo diario, pero trae enormes beneficios para el negocio y fortalece la relación con la cadena. Permite definir en conjunto la estrategia ideal para cada marca/SKU, tomando en cuenta su comportamiento, estacionalidad, ciclo del producto, promociones, características de cada tienda, etc.  

Los pedidos sugeridos y ordenes de compra se generan con mayor precisión y pueden garantizar un nivel óptimo de stock para atender la demanda.

 

3. Define indicadores de desempeño clave

Los indicadores que comúnmente se manejan son: nivel de in-stock por SKU/tienda, nivel de servicio (fill-rate), promedio de venta por SKU, días inventario y adherencia a las proyecciones de venta (forecast). 

Con el fin de controlar y mejorar tu operación, mídelos regularmente para monitorear desviaciones y anticipar posibles oportunidades.

 

4. Diseña e implementa procedimientos para evitar inventarios fantasma

Es decir, aquellos inventarios que muestra el sistema de tienda, pero que no corresponden con la realidad, ya sea por robos, pérdidas, productos obsoletos o mermas no identificadas. 

Los inventarios inexistentes son muy nocivos para el sistema de reposición, pues este los considera como reales y a partir de ahí calcula el stock a reponer con una alta probabilidad de pedir menos de lo necesario, y con esto se podrían perder ventas.

 

5. Infraestructura tecnológica como soporte clave en tu ejecución.

Probablemente uno de los puntos más importantes y que te apoyará en la implementación de todos los anteriores, es el de contar con un sistema de información eficiente que te brinde mayor entendimiento sobre tu desempeño.

Muchas compañías administran cientos de SKU’s en miles de puntos de venta. Así que monitorear cada uno, pronosticar con exactitud y detectar las oportunidades de inventario en el día a día, resulta una labor realmente titánica para la que muy pocas compañías tendrían capacidad y alcance.

A través de sistemas de información de Business Intelligence, puedes mejorar notablemente tu nivel de servicio en campo al medir continuamente tu ejecución y empoderar a tus equipos con información clave para tu negocio, como:

  •    Revisión continua del catálogo (surtido de productos) activo por tienda.
  •    Identificación oportuna de roturas y excedentes así como inventarios obsoletos o mermas.
  •    Datos de inventario, sell out y flujo de pedidos.
  •    Cálculo de inventarios óptimos para atender la demanda.
  •    Recomendaciones a nivel producto para mejorar los niveles de desempeño.
  •    Apoyo para la planeación de nuevos productos.
  •    Implementación de reportes estratégicos.

Administrar adecuadamente tus inventarios no es un punto menor.  Una planeación equivocada daña a tu marca no solo a nivel de ventas, sino que además puede impactar de forma negativa la imagen hacia los clientes. Fortalece a tu equipo y transforma favorablemente tu negocio a través de una estrategia de inventarios óptimos y sanos.

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