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5 puntos clave para una buena estrategia de reposición de productos

Los encargados de compras en una cadena de supermercados –especialmente las grandes-, seguramente cuentan con sofisticadas herramientas para la planeación y abastecimiento de tus tiendas. Sin embargo, aun con sistemas de reposición sofisticados, las roturas de stock o excedentes en los inventarios continúan siendo un dolor de cabeza para los fabricantes y cadenas comerciales.

En mercados tan competitivos como los de hoy, la batalla por ganar clientes es feroz. Los crecimientos son limitados y la presión por alcanzar los objetivos y contar con un inventario óptimo crece año tras año.

El enfoque de muchas cadenas es un estricto control de sus costos, lo que se traduce en comprar cada vez menos, vendiendo cada vez más.

 

¿Cómo lograrlo?

Con presupuestos de compras limitados, se debe asegurar que las tiendas reciban el producto indicado y en las cantidades correctas por lo que la reposición es un factor determinante para tu éxito.

La clave para lograrlo no solo está en una operación más eficiente, sino en una adecuada inteligencia de negocios.

Lo anterior aplica para cualquier sector, considera por ejemplo el caso de Volvo:

A mediados de los 90’s, Volvo encontró que tenía un excedente importante en su producción de coches color verde. Con el fin de resolverlo, los departamentos de marketing y ventas desarrollaron una gran campaña de promoción que resultó muy exitosa entre sus distribuidores y concesionarios. El problema fue que nadie notificó la estrategia al departamento de manufactura, que interpretó los datos como un cambio en el gusto de los consumidores quienes ahora preferían el color verde, generando un fuerte crecimiento de volúmenes de producción y regresando al estado inicial de excedentes.

Toma en cuenta que un producto con buenas ventas puede ser afectado por una reposición equivocada, perdiendo con esto cualquier ventaja competitiva que se haya logrado con iniciativas de mercado.

Como comprador de una cadena, tu principal foco debe estar dirigido hacia la parte comercial; sin embargo, la realidad es que tu tiempo en el día a día se consume en gran medida por cuestiones operativas.

Estas tienen que ver con problemas de inventario en tienda como lo son: las roturas de stock, excedentes, mermas o productos caducados. Todos los anteriores son puntos críticos y por supuesto necesitan solución, pero también desperdician el tiempo que puedes dedicar a la planeación y al desarrollo del negocio.

Es por eso que te damos 5 puntos clave para apoyar tu gestión y fortalecer la reposición y desempeño de las marcas a tu cargo. Con esto también tendrás la oportunidad de lograr un inventario óptimo:

 

1. Audita tus puntos de venta más importantes.

Apoya tu gestión con auditorías externas que te den una visión clara de tus principales tiendas y mantenlas en el TOP de ventas.

Como comprador sabes que hay tiendas que NO puedes perder de vista (80-20), a través de una revisión objetiva y eficiente puedes fortalecer su operación y resultados así como facilitar la toma de decisiones oportuna.

Al focalizar tus acciones en las tiendas de mayor participación, las mejoras tendrán mayor impacto en el negocio.

 

2. Asegura información confiable. 

Quizá uno de los puntos en los que hay que hacer mayor énfasis y que desafortunadamente se descuida muchas veces es la confiabilidad de la información.

Aun cuando tu cadena cuente con sistemas de reposición sofisticados, si la información alimentada es incorrecta, el resultado será pérdida de ventas y un caos en tus pedidos.

Los sistemas de reposición operan con la información de promedios de ventas e inventarios teóricos; sin embargo, es recomendable tener una inteligencia de mercado que te permita detectar desviaciones que alteren el stock de productos (ej: efecto de mermas no conciliadas).

En este punto, nuevamente un apoyo externo con auditorías bien dirigidas puede ser de gran utilidad aun cuando en tu operación ya se tengan protocolos de revisión de inventarios.  

 

 3. Capitaliza tu inteligencia de mercado

La reposición de productos en tus puntos de venta es un proceso que debe ir más allá de solo compensar los artículos que se vayan vendiendo o mermando.

A través de herramientas de información puedes conocer al día no solo el nivel de stock de tus productos sino también irregularidades de precios en tiendas afectando tus utilidades, falta de cumplimiento de planogramas, promociones en otras cadenas que te colocan en desventaja, conocer más sobre el comportamiento de tu shopper, etc.

Considera que no necesitas representar a una cadena de supermercados con enormes plataformas de información para conocer tu punto de venta. Actualmente existen soluciones simples que pueden generar un enorme valor a tu operación y mejorar tu toma de decisiones.

 

4. Construye relaciones a largo plazo con tus proveedores.

Sin duda en las últimas décadas el tema de trabajo colaborativo ha tomado más y más fuerza en un intento de los sectores para hacer cada vez más eficientes y rentables sus operaciones.

Si conoces bien tu operación, tu proveedor es el experto en su producto.

En muchas ocasiones cuando un producto ha sufrido pérdidas de venta por roturas de stock, puede ser difícil estimar adecuadamente el volumen necesario para reactivar su desempeño.

Tu tienda y proveedor son los más indicados para brindarte este apoyo. Por ello, motiva a tus proveedores para trabajar de la mano con tu departamento de reposición de productos.

Al mismo tiempo, no subestimes la importancia de tener reuniones periódicas con tus proveedores. Hazlo con agendas previamente definidas para que sean eficientes y productivas. Este punto muchas veces se ve sacrificado por el cúmulo de actividades operativas y la relación comercial puede verse afectada.

 

5. Atiende las oportunidades y reacciona a tiempo.

El gran problema de departamentos tan saturados de actividades como el de compras, es que aun con todas las plataformas y sistemas de inteligencia de información con que puedan contar, no tienen el tiempo suficiente para su análisis y oportuna toma de decisiones. 

Genera valor para tu negocio a través de plataformas sencillas que te permitan visualizar las oportunidades y una vez hecho ¡Actúa a tiempo!

Muchas veces para cuando se genera un pedido de compra urgente, la tienda ya ha caído en rotura de stock o bien, el volumen generado en la orden de compra ya es insuficiente por el tiempo que tomó su proceso. Además de reaccionar a tiempo es importante tener un enfoque proactivo.

No basta solo con generar órdenes de compra urgentes o activar promociones para liquidar excedentes. Es importante garantizar que tus sistemas de reabastecimiento queden debidamente actualizados y operen eficientemente.

Genera ahorros para tu compañía mediante soluciones que se adecúen a tus necesidades y economía. El aporte de los sistemas de información no es simplemente el manejo de la mercancía, es una herramienta de alto valor para conocer mejor a tus consumidores y puntos de venta.

 

En Storecheck contamos precisamente con las herramientas adecuadas para que logres un inventario óptimo y evites las roturas de Stock. 

Conoce nuestras soluciones tecnológicas.

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