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Conoce las métricas que te ayudarán a controlar al 100% tu ejecución en punto de venta, además descubre cómo los shoppers ven tu producto.

“Necesito visibilidad 360º de mi producto en punto de venta”

Las marcas quieren saberlo todo, desde medir el desempeño de una promoción en determinada tienda al norte de la ciudad, hasta su participación en el lineal a nivel nacional.

Y tienen razón, pero, ¡alto! Un cúmulo indescifrable de datos no te ofrecerá resultados accionables. La clave está en convertir el Big Data en reportes e indicadores claros que puedan guiarte en la toma de decisiones.

 

Los 5 indicadores clave

Sin importar la categoría de mercado a la que va dirigida tu marca, te presentamos 5 indicadores de ejecución que harán eficiente la toma de decisiones estratégicas y de trade marketing.

 

1. Disponibilidad

Saber si los shoppers están encontrando tu producto en el punto de venta es la clave para evitar ventas perdidas.

¿Qué medir?

  •    Si el producto está llegando a tiempo al anaquel y se encuentra disponible para el cliente.
  •    Roturas de stock por marca, estado o región, generando alertas en puntos de foco.

2. Participación en el lineal

El camino hacia dominar tu categoría consiste en seguir a detalle el porcentaje de participación en el lineal de tu marca, no sólo a nivel nacional o por cadena, sino ir más allá.

¿Qué medir?

  •    Porcentaje de participación en el lineal por región o comunidad autónoma, cadena y marca.
  •    Implementación adecuada de planogramas y espacios designados.
  •    ¿Qué marcas están teniendo la mayor participación en el lineal?


3. Visibilidad: exhibiciones y material PLV

Más del 70% de las decisiones se toman en el punto de venta, medir la correcta ejecución de promociones y material PLV te da ventaja sobre tu competencia.

¿Qué medir?

  •    Porcentaje de participación de tu marca en exhibiciones especiales.
  •    Detalle de tu porcentaje de participación en cada uno de los formatos PLV.
  •   Ubicación y formato donde tu marca y la competencia tienen mayor presencia con exhibiciones especiales.

4. Precios

Los intereses de las cadenas y tiendas muchas veces desvían la estrategia de precios de las marcas, por ello, es crucial realizar seguimiento y controlar el cumplimiento

¿Qué medir?

  •    Precio promedio por cadena, formato y producto.
  •   Monitorear los distintos indicadores de precio: Precio moda, rango de precio y porcentaje de desviación.
  •    Dónde no se cumple con la estrategia de precios a través de alertas precisas.

 

5. Monitoreo de fuerza de ventas

Hasta un 11% de ventas perdidas son generadas por la falta de asistencia del personal en campo. Un monitoreo fiel y en tiempo real te ayuda a asegurar tu inversión.

¿Qué medir?

  •    Identificar el personal que se encuentra trabajando en punto de venta en tiempo real.
  •    Hora de entrada y salida, tiempos de traslado y rutas de cada uno.
  •    Análisis global del tiempo invertido en visitas por tipo de PDV, cadena o tienda.

Utilizar la tecnología en punto de venta a través de una herramienta para auditoría de ejecución de punto de venta, permite monitorear estos y otros datos asegurando un ROI favorable.

 

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