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beneficios imagen recognition en retail

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Cada vez es más amplia y diversa la oferta de nuevas herramientas, que permiten optimizar y hacer más eficientes las respuestas a situaciones que se nos presentan diariamente. No solo agilizan los procesos productivos, sino que adicionalmente aportan soluciones eficaces frente a problemas cotidianos, mejorando la capacidad de toma de decisiones tanto en el ámbito laboral como en el personal. 

Conceptos como Inteligencia Artificial o Reconocimiento de Imágenes (Image Recognition en Retail), que hace un tiempo eran desconocidos y parecían lejanos, ahora nos suenan familiares porque han pasado a formar parte de nuestro día a día. Adoptados voluntariamente o integrados inconscientemente a nuestra rutina, se traducen en beneficios y ganancias para todos.

Identificar lugares a partir de fotografías (Google Lens), desbloquear dispositivos móviles con la cara (Face ID) e incluso poder comprar una camisa o vestido que has visto que llevaba otra persona en la calle (Macy’s), son algunos ejemplos de cosas que hoy son posibles gracias al desarrollo de estas tecnologías, que seguirán expandiéndose hacia otros sectores económicos.

El sector retail alimentación no es la excepción. Al día de hoy, varios de los principales fabricantes y distribuidores a nivel mundial, han aprovechado esta tecnología dadas las ventajas y soluciones que proporciona. A continuación, comentamos brevemente 3 beneficios que el reconocimiento de imágenes genera para estas empresas:

 

1. Aumentar la eficacia de los GPVs

Contar con una herramienta de Reconocimiento de Imágenes, optimiza el proceso de recolección de información por parte del gestor de punto de venta, al tiempo que reduce el margen de error humano. Con un par de fotografías, se recogen datos de precio, promociones, cuota del lineal, media de referencias en estantería, cumplimiento del planograma, entre otras variables que se hayan definido con anterioridad.

Lo anterior da pie a aprovechar una gran oportunidad, que consiste en que el GPV pueda dedicar una mayor parte de su tiempo a labores que generan gran valor para la empresa, tales como negociar con el encargado de tienda altas de producto y/o posibles espacios promocionales adicionales (segundas exposiciones).

 

2. Anticipar y prevenir rotura de stock

La tecnología de Image Recognition en Retail ayuda a reducir una de las principales causas de pérdidas potenciales de ventas: la rotura de stock. Implementando un sistema de reconocimiento de imágenes combinado con un sistema de vigilancia, se puede monitorear la situación de las estanterías y de esa forma anticipar y prevenir posibles desabastecimientos. La alerta que genere dicho sistema determinará la cantidad de producto y su respectiva localización. 

Otra de las alternativas que ya se está aplicando, es la utilización de robots que escanean estanterías y envían pedidos de reposición al almacén para reabastecer las exhibiciones principales. No obstante, hay que mencionar que, a diferencia del primer caso en este, la presencia física del robot puede interrumpir o distraer al consumidor mientras realiza la compra.

 

3. Aumenta la capacidad para evaluar acciones de la competencia 

Existen empresas de paneles de distribuidores cuyos servicios permiten medir las ventas por categorías de las diferentes marcas. No obstante, estos datos tienen una capacidad limitada a la hora de identificar o capturar la información relacionada con las acciones llevadas a cabo dentro del punto de venta (segundas exposiciones, animación del lineal, tiras de producto, etc).

A través del sistema de reconocimiento de imagen se puede mejorar la captación y procesamiento de esta información, identificando buenas prácticas y oportunidades promocionales en tienda.


El Reconocimiento de Imágenes es una solución tecnológica que puede aportar grandes beneficios a las empresas del sector retail alimentación. Constituye una herramienta con gran potencial para perfeccionar la ejecución en el punto de venta. Permite optimizar acciones y ganar eficiencia, ya que interviene de manera integral en el proceso, comenzando por la recolección de la información, pasando por el procesamiento de datos y generando insights y soluciones eficaces. Si quieres mejorar tus procesos y hacerlos más eficientes, en Storecheck podemos ayudarte, conoce nuestra solución Vision, con la que tendrás tecnología de punta de Image Recognition en Retail para tu ejecución​ en punto de venta.

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